EL ESTUDIANTE: ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profesora: Mercedes Fornés
Diseñar una tarea “multi-inteligente” para entrenar estrategias de
memorización.
En la clase estáis
aprendiendo el léxico relacionado con el cuerpo humano. ¿Qué podríais hacer
para que recordarlo fuera más fácil? ¿Podrían transferir los estudiantes los
resultados de la actividad a otras áreas del léxico?
Por Ivette Schmidt
Las estrategia de aprendizaje es cualquier línea de actuación
organizada, intencionada y regulada elegida por cualquier individuo para
realizar una tarea que se propone a sí mismo (MCER). Los tipos de estrategias
de aprendizaje son: de memorización, cognitivas, compensatorias,
metacognitivas, afectivas y sociales. En esta tarea nos vamos a enfocar a la
estrategia de memorización, elaborando asociaciones mentales, utilizando
imágenes y sonidos, así como también repasando lo aprendido para ayudar a
memorizar las partes del cuerpo. Con este tipo de ejercicios estaremos
activando las inteligencias: visual - espacial, verbal – kinestésica.
Actividad 1
Utilizar fotografías inusuales, pinturas o esculturas puede ser una forma interesante de captar la atención del alumno a la hora de memorizar partes del cuerpo. Se
hacen fichas con las partes del cuerpo y los alumnos tienen que relacionar los
nombres con la fotografía, el primero que termine tendrá que presentarlo a los
demás. También se puede describir que hacen los personajes y se puede finalizar poniendo un título a la foto.
Actividad 2
Por medio de videos en los que se muestran imágenes con las partes del
cuerpo. Para los alumnos que tienen un estilo audio-visual me pareció este
video (ver link) una buena opción. Después de ver el video, los alumnos pueden
trabajar por parejas y dar órdenes al compañero de hacer acciones como: levanta
la mano derecha, cierra los ojos, etc.
Actividad 3
También las canciones son una buena herramienta para aprender y
memorizar las partes del cuerpo. Ideal para aquellos estudiantes que son muy
musicales. Se les entrega una hoja con la letra de la canción pero con huecos y los alumnos tienen que rellenar con las palabras de las partes del cuerpo.
- Canción de Ana Torroja: “Hoy no me puedo levantar”
- La canción de Mercedes Sosa, “Gracias a la vida”. A mí en lo personal me gusta, pero creo que es para un nivel avanzado ya que contiene muchos significados
metafóricos “...me dió dos luceros…” (ojos)
Sí que se puede transferir los resultados de esta actividad a otras
áreas del léxico como por ejemplo, el léxico relacionado con una visita al
Doctor, en dónde se tenga que describir la parte del cuerpo que duele. También
salir de compras a una tienda de ropa, en donde se usarán los adjetivos, los
colores, tallas, etc.
Querida Ivette,
ResponderBorrarMe gusta la primera actividad que propones, buscar imágenes diferentes y que sorprendan es una manera de que los alumnos visuales recuerden mucho mejor el vocabulario, al asociarlo con las imágenes. También estás bien el trabajo con canciones para los estudiantes en los que domina la inteligencia musical.
En cuanto a la actividad 2, tiene 2 partes, la del vídeo, que no me parece que aporte mucho respecto a la 1º y la segunda, en que los estudiantes tienen que moverse siguiendo las órdenes o indicaciones de uno de ellos. Esta me parece que está muy bien para aquellos en los que domina la inteligencia cinestésica y, en general, para niños, que aceptan aliviados cualquier actividad que les permita levantarse de la silla por un rato.
Un saludo,