miércoles, 18 de febrero de 2015

Evidencia 4

Módulo 3. Los intercambios comunicativos

Funciones comunicativas
Por Ivette Schmidt

Reflexionar sobre una forma eficaz de enseñar las funciones comunicativas, razonar la respuesta y modificar, si se considera oportuno, las hipótesis realizadas al principio del módulo sobre este tema.


Una forma eficaz de enseñar las funciones comunicativas es a través de intercambios comunicativos y no por medio de listados. Cualquier conversación tiene una estructura y sigue una secuencia y una jerarquía en la que los exponentes funcionales se combinan para formar intervenciones, también está basada en el intercambio de enunciados que están formados al menos por dos intervenciones: primero la intervención iniciativa y segundo la intervención reactiva, a veces le sigue una intervención tercera de cierre. Este intercambio establece ya una conversación secuencial.


Por ejemplo:

A: Pablo, ¿me puedes decir la hora por favor?  Intervención iniciativa
B:  Pues ya es la una.  Intervención reactiva
A: ¡Qué tarde! tengo que irme, gracias. Intervención reactiva
B: ¡Que te vaya bien!  Intervención de cierre



No es lo mismo establecer un intercambio comunicativo con un amigo, un jefe, un colega, un familiar, una autoridad o un niño. Así pues, en el aula, se debe practicar el uso de distintos exponentes funcionales, no en un listado, sino en relación a situaciones que pueden presentarse en la vida real, y que contengan una secuencia lógica y coherente de registro formal o informal. Su mal uso puede llevar a confusiones y malentendidos.



Por otro lado, en una conversación existen situaciones estereotipadas, con intercambios breves (como cuando te encuentras con un amigo en un café e inicias la conversación, o elogias por la comida tan rica que te ha cocinado), en las que un nativo espera ciertos comportamientos familiares verbales o no. Este tipo de intercambios rituales pueden ser muy útiles para tratar situaciones específicas en una clase de lenguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario