sábado, 21 de febrero de 2015

Evidencia 5

Módulo 3. Los intercambios comunicativos

Diseño esquemático de una actividad de comunicación para la clase de ELE, realizada en grupo a partir de un material publicado en España, en el que se insista sobre la necesidad de que haya un propósito comunicativo concreto y un vacío de información.

Grupo: Ivette Schmidt, Laura Palomares, Jacqueline Tischauer y Miguel Ángel García.


Nombre de la actividad: Fin de semana en Madrid.
Tipo de aprendices a los que va dirigida: 
Alumnos entre 18 y 45 años aproximadamente, tienen un nivel A2, quieren aprender español por diversos motivos, sus perfiles son muy variados. Los grupos son entre 9 y 12 personas, tienen distintas situaciones de aprendizaje: estudio, trabajo, placer.



Objetivos:
Crear un itinerario de fin de semana por Madrid, teniendo en cuenta horarios para comer, horarios de apertura de los diversos locales, así como la oferta cultural y turística. Deben familiarizarse con el transporte público. Los alumnos tiene que pedir y dar información a través de intercambios comunicativos, aprender el léxico del ocio, y sobre la cultura de España. Debe investigar sobre los horarios, precios y lugar para comprar boletos para las actividades acordadas.
Funciones comunicativas que se practicarán: pedir y dar información: ¿hay algún/alguna exposición/concierto? – sí, si hay, mira. ¿a qué hora es el concierto? – (el concierto) es a las… ¿cuándo es el concierto? – (el concierto) es el "fecha( Sábado 28 de Febrero) " …¿dónde es la película? – en (nombre del cine); describir sus preferencias: ¿prefieres el cine o el concierto? – a mí me gusta más …, ¿qué te gusta más? – prefiero…, hacer propuestas y argumentarlas: ¿vienes conmigo al concierto? – no, no me gusta, hay mucha gente; - sí, perfecto, me encanta la idea. ¿A qué hora?, y llegar a consenso: ¿Estás/están de acuerdo? – A mí me encanta la idea, - A mí no me gusta mucho, pero voy con ustedes. Tiene que adquirir conocimiento a través de información escrita y oral. Debe expresar sus preferencias, gustos, dar opiniones, adquirir comprensión lectora. Los alumnos deben participar de forma cooperativa para lograr la información requerida, buscar cubrir necesidades parecidas a la vida real, aprender a negociar para llegar a acuerdo.

Material necesario: computadores para que los alumnos puedan investigar, el profesor ha traído folletos de actividades culturales y de ocio, revistas, fotos, videos sobre Madrid. Son necesarios mapas de Madrid, fotos de monumentos, informaciones básicas sobre horarios y transportes. Imágenes sobre actividades de ocio que supuestamente se pueden hacer en Madrid durante las fechas que está previsto el viaje. Son necesarias fichas para aprender vocabulario y otras para llenar la información que van obteniendo, además de un mapa de Madrid a través del cual se indique ubicación de lugares de atracción.


Fases en las que se divide la actividad: trabajo individual en la que cada alumno estudia las posibilidades mirando las revistas y consultando al computador. El profesor hará una presentación de las actividades a realizar y del material. Se verá un video sobre Madrid el cual más tarde estará en un texto. También se consultará a los alumnos qué conocimiento previo tienen sobre Madrid. En ese grupo algunos alumnos leen el texto y los otros preguntan sobre él buscando información.
Segunda fase: también en esta fase se realizarán trabajos en parejas, cada alumno declara sus preferencias y el resto vota. Individualmente se presentan algunas definiciones en forma desordenada para que los alumnos las relacionen. Se corrigen en grupo y se aclaran. Uno de ellos poseerá una fotocopia donde se encontrará información sobre Madrid en lo referente a horarios, transporte público, apertura de restaurantes, museos, el segundo alumno tendrá que crear un pequeño itinerario en función a los horarios y monumentos que quiera visitar. Los papeles se intercambiarán ya que uno hará el itinerario para el sábado y otro para el domingo. Los dos alumnos que no tienen el texto hacen las preguntas y van anotando en la ficha las respuestas. Los dos que lo tienen buscan las respuestas en el texto. Van marcando los lugares en el mapa.

La tercera fase es de negociación, en parejas, a cada uno se le dan actividades del mismo tipo dentro de la presentadas en la muestra, tendrán un tiempo para leer la información y elegirá las que va a proponer al compañero. Cada uno deberá informar al otro las que ha elegido y por qué le gustan y tratar de convencerlo, para después, llegar a un consenso. En esta fase se podría exponer el itinerario elegido por un grupo y lo que le ha motivado. Como tarea global, los grupos tendrán que hacer un listado de las ventajas de algunas actividades. Tendrán que contestar a preguntas como ¿qué actividades de las expuestas has probado tú?, ¿cuál es la experiencia más interesante? Por último y a forma de despedida, mostrarles algún video con música que hable sobre Madrid y sus monumentos a forma de despedida de la clase. Entre todos se ponen de acuerdo y preparan su respuesta.
Fase cuatro. Como tarea global, los grupos tendrán que hacer un listado de las ventajas de algunas actividades. Tendrán que contestar a preguntas como ¿qué actividades de las expuestas has probado tú?, ¿cuál es la experiencia más interesante? puesta en común en grupos sobre lo que ha elegido cada pareja y los motivos. Cada grupo presenta su trabajo a los demás.

Duración aproximada de la actividad: una actividad tiene un tiempo de duración cerca de 90 minutos, las otras tres duran alrededor de 45 minutos.

1 comentario:

  1. Querida Ivette:
    Observo que en estas reflexiones sí has mostrado los aspectos más importantes del curso. Verás cómo algunas de estas nociones van a ir cambiando a medida que avances en tu actividad como docente. Además te darás cuenta de que ya había algunos aspectos que incluías en tus clases sin ser consciente de ello ;-)
    Un abrazo, Esther

    ResponderBorrar