Módulo 3. Los intercambios comunicativos
Diseño
esquemático de una actividad de comunicación para la clase de ELE, realizada en
grupo a partir de un material publicado en España, en el que se insista sobre
la necesidad de que haya un propósito comunicativo concreto y un vacío de
información.
Grupo: Ivette Schmidt, Laura Palomares, Jacqueline
Tischauer y Miguel Ángel García.
Nombre de la actividad: Fin de
semana en Madrid.
Alumnos entre 18 y 45 años aproximadamente,
tienen un nivel A2, quieren aprender español por diversos motivos, sus perfiles
son muy variados. Los grupos son entre 9 y 12 personas, tienen distintas
situaciones de aprendizaje: estudio, trabajo, placer.
Objetivos:
Crear un itinerario de fin de semana por
Madrid, teniendo en cuenta horarios para comer, horarios de apertura de los
diversos locales, así como la oferta cultural y turística. Deben familiarizarse
con el transporte público. Los alumnos tiene que pedir y dar información a
través de intercambios comunicativos, aprender el léxico del ocio, y sobre
la cultura de España. Debe investigar sobre los horarios, precios y lugar para
comprar boletos para las actividades acordadas.
Funciones comunicativas que se
practicarán: pedir y dar información: ¿hay algún/alguna exposición/concierto? – sí,
si hay, mira. ¿a qué hora es el concierto? – (el concierto) es a las… ¿cuándo
es el concierto? – (el concierto) es el "fecha( Sábado 28 de Febrero) " …¿dónde es la película? – en
(nombre del cine); describir sus preferencias: ¿prefieres el cine o el
concierto? – a mí me gusta más …, ¿qué te gusta más? – prefiero…, hacer
propuestas y argumentarlas: ¿vienes conmigo al concierto? – no, no me gusta,
hay mucha gente; - sí, perfecto, me encanta la idea. ¿A qué hora?, y llegar a
consenso: ¿Estás/están de acuerdo? – A mí me encanta la idea, - A mí no me
gusta mucho, pero voy con ustedes. Tiene que adquirir conocimiento a través de
información escrita y oral. Debe expresar sus preferencias, gustos, dar
opiniones, adquirir comprensión lectora. Los alumnos deben participar de forma
cooperativa para lograr la información requerida, buscar cubrir necesidades
parecidas a la vida real, aprender a negociar para llegar a acuerdo.
Material necesario: computadores para que los alumnos puedan investigar, el profesor ha
traído folletos de actividades culturales y de ocio, revistas, fotos, videos
sobre Madrid. Son necesarios mapas de Madrid, fotos de monumentos,
informaciones básicas sobre horarios y transportes. Imágenes sobre actividades
de ocio que supuestamente se pueden hacer en Madrid durante las fechas que está
previsto el viaje. Son necesarias fichas para aprender vocabulario y otras para
llenar la información que van obteniendo, además de un mapa de Madrid a través
del cual se indique ubicación de lugares de atracción.
Fases en las que se divide la
actividad: trabajo individual en la que
cada alumno estudia las posibilidades mirando las revistas y consultando al
computador. El profesor hará una presentación de las actividades a realizar y
del material. Se verá un video sobre Madrid el cual más tarde estará en un
texto. También se consultará a los alumnos qué conocimiento previo tienen sobre
Madrid. En ese grupo algunos alumnos leen el texto y los otros preguntan sobre
él buscando información.
Segunda fase: también en esta fase se realizarán trabajos en parejas, cada alumno
declara sus preferencias y el resto vota. Individualmente se presentan algunas
definiciones en forma desordenada para que los alumnos las relacionen. Se
corrigen en grupo y se aclaran. Uno de ellos poseerá una fotocopia donde se
encontrará información sobre Madrid en lo referente a horarios, transporte
público, apertura de restaurantes, museos, el segundo alumno tendrá que crear
un pequeño itinerario en función a los horarios y monumentos que quiera
visitar. Los papeles se intercambiarán ya que uno hará el itinerario para el
sábado y otro para el domingo. Los dos alumnos que no tienen el texto hacen las
preguntas y van anotando en la ficha las respuestas. Los dos que lo tienen
buscan las respuestas en el texto. Van marcando los lugares en el mapa.
La tercera
fase es de negociación,
en parejas, a cada uno se le dan actividades del mismo tipo dentro de la
presentadas en la muestra, tendrán un tiempo para leer la información y elegirá
las que va a proponer al compañero. Cada uno deberá informar al otro las que ha
elegido y por qué le gustan y tratar de convencerlo, para después, llegar a un
consenso. En esta fase se podría exponer el itinerario elegido por un grupo y
lo que le ha motivado. Como tarea global, los grupos tendrán que hacer un
listado de las ventajas de algunas actividades. Tendrán que contestar a
preguntas como ¿qué actividades de las expuestas has probado tú?, ¿cuál es la
experiencia más interesante? Por último y a forma de despedida, mostrarles
algún video con música que hable sobre Madrid y sus monumentos a forma de
despedida de la clase. Entre todos se ponen de acuerdo y preparan su
respuesta.
Fase cuatro. Como tarea global, los grupos tendrán que hacer un listado de las
ventajas de algunas actividades. Tendrán que contestar a preguntas como ¿qué
actividades de las expuestas has probado tú?, ¿cuál es la experiencia más
interesante? puesta en común en grupos sobre lo que ha elegido cada pareja y
los motivos. Cada grupo presenta su trabajo a los demás.
Duración aproximada de la
actividad: una actividad tiene un tiempo de
duración cerca de 90 minutos, las otras tres duran alrededor de 45 minutos.
Querida Ivette:
ResponderBorrarObservo que en estas reflexiones sí has mostrado los aspectos más importantes del curso. Verás cómo algunas de estas nociones van a ir cambiando a medida que avances en tu actividad como docente. Además te darás cuenta de que ya había algunos aspectos que incluías en tus clases sin ser consciente de ello ;-)
Un abrazo, Esther