Módulo 1: La comunicación una visión general
Reflexión
sobre los aspectos relevantes de lo que ha aprendido en el módulo 1 y de las
opiniones y comentarios de los compañeros, tanto aquello en lo que está de
acuerdo como aquello en lo que discrepa.
Por: Ivette Schmidt
Lo más relevante de este módulo son dos aspectos. El
primero es la comunicación verbal y los aspectos que intervienen en ella, ya
que los recursos no verbales proporcionan información indirecta al
destinatario. El contraste al esquema tradicional de comunicación de Jakobson
(1960), en el que el emisor transmite un
mensaje por medio de un canal y código dentro de un contexto a un receptor (que
ha demostrado no poder explicar el porqué de los malentendidos); a un esquema
con una visión desde la perspectiva pragmática, en el que se analiza la
comunicación tomando en cuenta las representaciones mentales de los individuos,
es decir, considerando sus ideas, conocimientos, actitudes y creencias. En este
sentido, en el nuevo esquema se habla de destinatario
(a quien va dirigido el mensaje) y no de receptor;
se habla de señal (conjunto de
representaciones mentales que el emisor quiere transmitir, verbales y no
verbales) y no de mensaje; el
destinatario interpreta la señal del
emisor según su capacidad de elaborar inferencias; ya no se habla de contexto,
sino de representaciones mentales.
El segundo aspecto son las representaciones mentales
compartidas por una comunidad. Estas facilitan el éxito o fracaso de las
interacciones sociales, especialmente en situaciones frecuentes de la vida
cotidiana o situaciones en la que requieren un comportamiento habitual, como
por ejemplo, presentar un amigo a tus padres o abuelos, o visitar amigos en su
casa para cenar.
Tenemos la suerte de tener un grupo muy heterogéneo.
Somos de distintos países de Latinoamérica y otros de distintas regiones de
España. Esta variedad nos ayuda a
comparar las diferencias que nosotros mismos tenemos al usar la lengua en tú, vos y usted por ejemplo, la jerarquía de su uso fue muy distinta al
hablar con tu pareja, con tu abuelo o una persona mayor, con una persona
extraña, según la procedencia que tenemos. Estuvimos todos de acuerdo en que las
normas sociales y de cortesía ocupan un lugar relevante a la hora de enseñar y
aprender una lengua y requieren y un tratamiento especial, ya que pueden
original representaciones mentales positivas o negativas según la comunidad en la que
se desenvuelva el alumno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario