martes, 17 de febrero de 2015

Evidencia 1

Módulo 1: La comunicación una visión general

Reflexión sobre los aspectos relevantes de lo que ha aprendido en el módulo 1 y de las opiniones y comentarios de los compañeros, tanto aquello en lo que está de acuerdo como aquello en lo que discrepa.

Por: Ivette Schmidt


Lo más relevante de este módulo son dos aspectos. El primero es la comunicación verbal y los aspectos que intervienen en ella, ya que los recursos no verbales proporcionan información indirecta al destinatario. El contraste al esquema tradicional de comunicación de Jakobson (1960),  en el que el emisor transmite un mensaje por medio de un canal y código dentro de un contexto a un receptor (que ha demostrado no poder explicar el porqué de los malentendidos); a un esquema con una visión desde la perspectiva pragmática, en el que se analiza la comunicación tomando en cuenta las representaciones mentales de los individuos, es decir, considerando sus ideas, conocimientos, actitudes y creencias. En este sentido, en el nuevo esquema se habla de destinatario (a quien va dirigido el mensaje) y no de receptor; se habla de señal (conjunto de representaciones mentales que el emisor quiere transmitir, verbales y no verbales) y no de mensaje; el destinatario interpreta la señal del emisor según su capacidad de elaborar inferencias; ya no se habla de contexto, sino de representaciones mentales.

El segundo aspecto son las representaciones mentales compartidas por una comunidad. Estas facilitan el éxito o fracaso de las interacciones sociales, especialmente en situaciones frecuentes de la vida cotidiana o situaciones en la que requieren un comportamiento habitual, como por ejemplo, presentar un amigo a tus padres o abuelos, o visitar amigos en su casa para cenar.



Tenemos la suerte de tener un grupo muy heterogéneo. Somos de distintos países de Latinoamérica y otros de distintas regiones de España.  Esta variedad nos ayuda a comparar las diferencias que nosotros mismos tenemos al usar la lengua en tú, vos y usted por ejemplo, la jerarquía de su uso fue muy distinta al hablar con tu pareja, con tu abuelo o una persona mayor, con una persona extraña, según la procedencia que tenemos. Estuvimos todos de acuerdo en que las normas sociales y de cortesía ocupan un lugar relevante a la hora de enseñar y aprender una lengua y requieren y un tratamiento especial, ya que pueden original representaciones mentales positivas o negativas según la comunidad en la que se desenvuelva el alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario