martes, 17 de febrero de 2015

La Dimensión Cultural en ELE

Del seminario Dimensión cultural en la enseñanza de ELE
Profesora: Luisa Alarcón

Por: Ivette Schmidt


1. ¿Cuáles serían los conceptos básicos válidos y claros para su aplicación al aula?


Cuando un alumno aprende un idioma, no solo aprende conocimientos lingüísticos, sino todo lo que conlleva la lengua, es decir, una serie conocimientos, habilidades y actitudes que conforman un modo de competencia intercultural (MCER). El Plan Curricular del Instituto Cervantes ha proyectado un inventario que recoge no solo los aspectos culturales españoles, sino también aquellos que son más significativos en las culturas de los países hispanos. Los conceptos para su aplicación en el aula son los siguientes:


La cultura del país meta, es decir, los referentes culturales: esto se refiere a los conocimientos factuales de la realidad de un país como sus características geográficas, políticas y económicas así como, representaciones de su patrimonio histórico y cultural, sin pasar por alto creencias, valores, representaciones y símbolos.

Sociocultura, se refiere a los saberes y comportamientos socioculturales: los conocimientos basados en la experiencia sobre el modo de vida, los aspectos cotidianos, los usos y costumbres, la identidad colectiva, la organización social y las relaciones sociales que se dan dentro de una sociedad.

Intercultura, las habilidades y actitudes interculturales: procedimientos que activados de forma estratégica permitirán al alumno a aproximarse a otras culturas desde una perspectiva intercultural donde la comunicación trasciende al mero intercambio de información para abarcar la comprensión, la aceptación y la integración de las bases culturales y socioculturales que comparten los miembros de una comunidad.




2. ¿Qué lugar ocupa el componente cultural en los cursos de ELE? Generales de lengua y especiales.


El componente cultural va de la mano con los cursos de enseñanza de español como lengua extranjera. Tomando como referencia el inventario del PCIC, el contenido se distribuye por niveles y modularidad: A1, A2, B1, B2, C1, C2. La cultura se puede comparar con la aproximación. El material se presenta en tres fases o estadios: de aproximación (tomar conciencia) de profundización  y de consolidación (concretiza). De mayor o menor grado de universalidad y accesibilidad.

Los referentes culturales se presentan en los apartados:
Conocimientos generales de los países hispanos
Acontecimientos y protagonistas del pasado y del presente
Productos y creaciones culturales

Los saberes y conocimientos culturales se presentan en los apartados:
Condiciones de vida y organización social
Relaciones interpersonales
Identidad colectiva y estilo de vida.

Mientras los referentes culturales y  los saberes y conocimientos culturales se presentan en fases de aproximación. Las habilidades y actitudes interculturales se presentan en una serie de procedimientos que ayudan a conocer y acercarse a otra cultura. Ya que, según MCER, el enfoque pluricultural y plurilingüe pueden diferir. Es decir, el grado del dominio comunicativo, no precisamente corresponde al conocimiento del mundo y conciencia intercultural. Las habilidades activan procesos cognitivos y asimilación del conocimiento y las actitudes se organizan bajo un mismo esquema (empatía, curiosidad, apertura, distanciamiento, etc.)

Es indudable, que en los cursos de ELE, el profesor representa también cultura. Sus conocimientos, experiencias y bagaje son aspectos enriquecedores del contacto con la cultura nueva. Hoy en día, existen algunos manuales que no garantizan una competencia intercultural total, pero sí su aproximación. De ahí la importancia de seleccionar temas adecuados para tratar la interculturalidad en el aula. El alumno por su parte, desarrolla su sentido como buen observador cultural: “Do fueres, haz lo que vieres”.

3. ¿Cuál es el objetivo último del alumno dentro de esta dimensión?

El alumno como “hablante cultural”: toma conciencia de la diversidad cultural, controla sus actitudes y factores afectivos, se familiariza con los referentes culturales, identifica normas y convenciones sociales, participa en situaciones interculturales y toma el papel de intermediario cultural.

El alumno juega un papel doble, el de receptor de conocimiento de la cultura meta y de transmisor de su propia cultura.

El objetivo final es que el alumno desarrolle la capacidad de:

Observar e interpretar las claves culturales y socioculturales al margen de estereotipos.

Adaptarse y desenvolverse con éxito en distintas situaciones cuando se relaciona con personas de otras culturas.

Actuar como intermediario para resolver malentendidos.



4. Piensa en un ejemplo de actividad para la clase que resulte interesante y adecuado para favorecer las habilidades y actitudes interculturales del alumno.



Actividad de viajes. El alumno como buen observador. Para favorecer las habilidades y actitudes interculturales del alumno, me gusta mucho la actividad de hacer comparaciones entre la cultura propia y la de el país al que se viajó. Se les informa a los alumnos con anticipación que traigan de su casa fotos, recortes de revistas, objetos que compraron en su viaje, etc. a clase y que expliquen cada uno de los artículos que trajeron, por ejemplo, por qué se compraron ese objeto, o fue un regalo, que significa, o que expliquen las fotos; qué lugar es, cómo llego ahí, donde se hospedó, conoció gente local, visitó a un extranjero que vive ahí, o a un amigo nativo, etc. Que comió, cuales fueron las costumbres de comer (con las manos por ejemplo), cuál fue el sistema de transporte más común. Cuáles fueron las normas sociales, cómo viven las familias, qué es diferente a su propia cultura, le gusta, no le gusta, ha adoptado alguna costumbre de ese lugar, etc. Si el alumno no ha viajado, deberá traer una foto de algún lugar al que le gustaría viajar y explicar el porqué. Los alumnos trabajan en parejas y se presentan mutuamente. Después cambian las parejas y el alumno presenta el objeto y las fotos de su compañero a la nueva pareja. Al final, pasarán algunos voluntarios a hacer una presentación a todo el grupo. Para apoyo, el profesor puede entregar una lista con preguntas para obtener información y de cómo expresar puntos de vista, que sirva como referencia.























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