EJERCITACIÓN
DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
Esther Barros
Destreza
oral.
Muchas
personas se sienten inhibidas a la hora de hablar una lengua. A partir de los
materiales entregados en el aula, ¿Cómo puedes lograr que un alumno supere estas
barreras? ¿Son todas
las actividades idóneas para el desarrollo de la destreza oral?
En un acto comunicativo tiene lugar el
procesamiento, la transmisión, el intercambio y la negociación. El profesor de
español tiene que hacer un pacto con el estudiante para que se cumpla el acto
comunicativo. Para que un alumno supere las barreras que le inhiben a hablar
una lengua es importante que el profesor cumpla las siguientes cualidades: proporcionar
un entorno de confianza, darle al alumno libertad para hablar, dejarle hablar
aunque cometa errores, tener una actitud receptiva y comprensiva y dar ayuda
cuando sea necesario. La expresión oral se caracteriza por ser ágil, rápida y
espontánea. Para que se lleve a cabo una comunicación eficaz podemos hacernos
valer de distintas estrategias comunicativas. Por ejemplo: hacer uso de
recursos no verbales (gestos, mímica, movimientos corporales), pedir ayuda al
interlocutor (información / confirmación), hacer uso de traducciones literales
o extranjerismos, usar sinónimos o descripciones verbales o no verbales.
Para el desarrollo de actividades de la destreza
oral, hay que tener bien claro el propósito de la comunicación y el contexto en
el que se va a usar. Las actividades deben de ser significativas, deben tratar
temas y realidades cercanas al alumno, deben ser abiertas, en las que el alumno
pueda decir lo que piensa, deben de dar espacio a la una retroalimentación
(corrección de errores), deben controlar la dificultad de aprendizaje y deben
de ser de desfase ( que quiere decir el estudiante y qué dice). Las actividades
deben tener una función comunicativa. Hay que tener en cuenta no usar temas
tabú, como la política, religión y sexo.
Destreza
escrita.
Ahora que
ya conozco las dificultades que tienen mis alumnos a la hora de escribir en una
lengua extranjera, ¿cómo puedo hacer que esta resulte más atractiva? Revisa las
actividades preparatorias para las tareas finales.
La expresión escrita es una habilidad lingüística
compleja. Los textos escritos requieren mayor planificación y se asocia con
registros formales, objetivos y específicos; requiere de oraciones completas y
bien construidas, tienen una densidad léxica más alta; estilo nominal e
impersonal (por ejemplo “me tengo que poner” – informal; “tengo que ponerme” –
formal). La comunicación escrita requiere de más elementos lingüísticos,
soporte físico, buena ortografía y puntuación.
Para que las actividades de escritura en una lengua
extranjera resulten más atractivas hay que tomar en cuenta que se traten temas
de interés para los alumnos y que tengan un uso significativo de la lengua. Por
ejemplo hacer dictados de un día normal de una estudiante, hacer un ejercicio
de cambios de perspectiva completando frases, crear textos colectivos, hacer
ejercicios de organización de imágenes desordenadas y elaborar una historia,
estructurar procesos de escritura con cuentos populares, escribir de una tira
cómica una historieta, escribir resúmenes, hacer ejercicios de trabazón de texto,
escribir diálogos, reconstruir la narración de una historia, escribir poemas, etc.
Muchas gracias, Ivette, por tus comentarios.
ResponderBorrarRespecto a la parte de expresión escrita es muy importante -como bien dices- que traten diversos géneros textuales. Por ejemplo, la escritura colectiva es muy importante también a la hora de motivar.
Por otro lado, en la tarea oral se ha de tener en cuenta -como has observado- que sean de tipo comunicativo y motivadoras. Con lo cual, las tareas que vimos en clase no siempre sirven para este fin.
Sigue adelante y saludos,
Esther