miércoles, 19 de noviembre de 2014

Destrezas productivas

EJERCITACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
Esther Barros

Destreza oral.
Muchas personas se sienten inhibidas a la hora de hablar una lengua. A partir de los materiales entregados en el aula, ¿Cómo puedes lograr que un alumno supere estas barreras? ¿Son todas las actividades idóneas para el desarrollo de la destreza oral?



En un acto comunicativo tiene lugar el procesamiento, la transmisión, el intercambio y la negociación. El profesor de español tiene que hacer un pacto con el estudiante para que se cumpla el acto comunicativo. Para que un alumno supere las barreras que le inhiben a hablar una lengua es importante que el profesor cumpla las siguientes cualidades: proporcionar un entorno de confianza, darle al alumno libertad para hablar, dejarle hablar aunque cometa errores, tener una actitud receptiva y comprensiva y dar ayuda cuando sea necesario. La expresión oral se caracteriza por ser ágil, rápida y espontánea. Para que se lleve a cabo una comunicación eficaz podemos hacernos valer de distintas estrategias comunicativas. Por ejemplo: hacer uso de recursos no verbales (gestos, mímica, movimientos corporales), pedir ayuda al interlocutor (información / confirmación), hacer uso de traducciones literales o extranjerismos, usar sinónimos o descripciones verbales o no verbales.

Para el desarrollo de actividades de la destreza oral, hay que tener bien claro el propósito de la comunicación y el contexto en el que se va a usar. Las actividades deben de ser significativas, deben tratar temas y realidades cercanas al alumno, deben ser abiertas, en las que el alumno pueda decir lo que piensa, deben de dar espacio a la una retroalimentación (corrección de errores), deben controlar la dificultad de aprendizaje y deben de ser de desfase ( que quiere decir el estudiante y qué dice). Las actividades deben tener una función comunicativa. Hay que tener en cuenta no usar temas tabú, como la política, religión y sexo.


Destreza escrita.
Ahora que ya conozco las dificultades que tienen mis alumnos a la hora de escribir en una lengua extranjera, ¿cómo puedo hacer que esta resulte más atractiva? Revisa las actividades preparatorias para las tareas finales.



La expresión escrita es una habilidad lingüística compleja. Los textos escritos requieren mayor planificación y se asocia con registros formales, objetivos y específicos; requiere de oraciones completas y bien construidas, tienen una densidad léxica más alta; estilo nominal e impersonal (por ejemplo “me tengo que poner” – informal; “tengo que ponerme” – formal). La comunicación escrita requiere de más elementos lingüísticos, soporte físico, buena ortografía y puntuación.


Para que las actividades de escritura en una lengua extranjera resulten más atractivas hay que tomar en cuenta que se traten temas de interés para los alumnos y que tengan un uso significativo de la lengua. Por ejemplo hacer dictados de un día normal de una estudiante, hacer un ejercicio de cambios de perspectiva completando frases, crear textos colectivos, hacer ejercicios de organización de imágenes desordenadas y elaborar una historia, estructurar procesos de escritura con cuentos populares, escribir de una tira cómica una historieta, escribir resúmenes, hacer ejercicios de trabazón de texto, escribir diálogos, reconstruir la narración de una historia, escribir poemas, etc.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ivette, por tus comentarios.
    Respecto a la parte de expresión escrita es muy importante -como bien dices- que traten diversos géneros textuales. Por ejemplo, la escritura colectiva es muy importante también a la hora de motivar.
    Por otro lado, en la tarea oral se ha de tener en cuenta -como has observado- que sean de tipo comunicativo y motivadoras. Con lo cual, las tareas que vimos en clase no siempre sirven para este fin.
    Sigue adelante y saludos,
    Esther

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