miércoles, 19 de noviembre de 2014

Evidencia 6

Módulo 2. Facilitar el aprendizaje

Evidencia 6

Definición y reflexión sobre el concepto de autonomía en el aprendizaje, y sobre el significado de ser un “alumno autónomo”. Reflexión sobre las estrategias de aprendizaje y la autoevaluación del proceso de aprendizaje.



El concepto de autonomía dirigida al aprendizaje es tomar consciencia de los actos propios de aprendizaje. El alumno autónomo, identifica, junto con el docente las propias necesidades de aprendizaje y la definición de sus objetivos, la planificación de las clases, la selección de los contenidos, su secuenciación, la selección de los materiales didácticos adecuados, el entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias de aprendizaje,  las metacognitivas, y la autoevaluación.

Tener consciencia de que queremos aprender un nuevo idioma y de que tenemos que hacer uso de las estrategias que estén a nuestro alcance para llegar a cumplir esa meta, es una parte muy significativa que aporta el alumno en el aprendizaje de una lengua. No solamente hay que tener una actitud positiva hacia la cultura y la lengua a aprender, sino que tenemos que tomar ventaja de todos los recursos disponibles para cumplir con nuestro objetivo. Llevar el control y la evaluación propia del aprendizaje es tarea de un alumno autónomo.


El nuevo papel del alumno para aprender una lengua.

- Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje. (Planificación) El alumno tiene sus objetivos claros del porqué, para qué y cómo va aprender una lengua. Tiene ciertas expectativas, se pone un tiempo y espacio en el que quiere aprender y se propone cumplir esas metas.

- Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas. (Ejecución)
El alumno hace uso de sus competencias generales y comunicativas, además hace uso de las estrategias de aprendizaje necesarias para aprender una lengua.

- Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos. (Evaluación y control)
No hay nada más satisfactorio que ver resultados de poder usar la lengua. Si el resultado no es exitoso, también forma parte del proceso de aprendizaje.


- Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. (Uso de la lengua, corrige o repara) Si el objetivo del alumno es aprender un idioma para comunicarse significativamente, tiene que poner en práctica sus conocimientos y hacer uso de la lengua. Comprender, negociar y explicar significados son elementos básicos de una comunicación efectiva.

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