Módulo 2.
Facilitar el aprendizaje
Evidencia
6
Definición
y reflexión sobre el concepto de autonomía en el aprendizaje, y sobre el
significado de ser un “alumno autónomo”. Reflexión sobre las estrategias de
aprendizaje y la autoevaluación del proceso de aprendizaje.
El concepto de autonomía dirigida al aprendizaje es
tomar consciencia de los actos propios de aprendizaje. El alumno autónomo, identifica, junto con el docente
las propias necesidades de aprendizaje y la definición de sus objetivos, la
planificación de las clases, la selección de los contenidos, su secuenciación,
la selección de los materiales didácticos adecuados, el entrenamiento en el uso
de técnicas y estrategias de aprendizaje, las metacognitivas, y la
autoevaluación.
Tener consciencia de que queremos
aprender un nuevo idioma y de que tenemos que hacer uso de las estrategias que
estén a nuestro alcance para llegar a cumplir esa meta, es una parte muy
significativa que aporta el alumno en el aprendizaje de una lengua. No
solamente hay que tener una actitud positiva hacia la cultura y la lengua a
aprender, sino que tenemos que tomar ventaja de todos los recursos disponibles
para cumplir con nuestro objetivo. Llevar el control y la evaluación propia del
aprendizaje es tarea de un alumno autónomo.
El nuevo
papel del alumno para aprender una lengua.
- Identificar y seleccionar los propios objetivos de
aprendizaje. (Planificación) El alumno
tiene sus objetivos claros del porqué, para qué y cómo va aprender una lengua.
Tiene ciertas expectativas, se pone un tiempo y espacio en el que quiere
aprender y se propone cumplir esas metas.
- Desarrollar las competencias y las estrategias
necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas. (Ejecución)
El alumno hace uso de sus competencias generales y
comunicativas, además hace uso de las estrategias de aprendizaje necesarias
para aprender una lengua.
- Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias
utilizadas y los resultados obtenidos. (Evaluación
y control)
No hay nada más satisfactorio que ver resultados de
poder usar la lengua. Si el resultado no es exitoso, también forma parte del
proceso de aprendizaje.
- Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. (Uso de la lengua, corrige o repara) Si
el objetivo del alumno es aprender un idioma para comunicarse
significativamente, tiene que poner en práctica sus conocimientos y hacer uso
de la lengua. Comprender, negociar y explicar significados son
elementos básicos de una comunicación efectiva.
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