DINÁMICA
DE GRUPOS
Iñaki Tarrés
¿Cuáles de
tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
Una de mis expectativas fue qué tipo de dinámicas se
recomiendan usar en un grupo. En este curso aprendimos cómo hacer dinámicas con
grupos, mezclar un grupo ya existente, tipos de agrupación y los diferentes
esquemas de interacción.
¿Cómo
defines el grupo en el que has trabajado?
Creo que el grupo acababa de pasar la etapa de nacimiento.
Nos encontramos en la etapa de crecimiento. Hasta el momento han sido solo
cinco sesiones a las que hemos asistido a lo largo de este curso y solo falta
una más para su término. Creo que el tiempo que en grupo hemos pasado juntos no
ha sido el suficiente para poder llegar a la etapa de la madurez. Considero que
la actitud fue muy buena por parte de todos los del grupo, la participación de
los compañeros fue muy enriquecedora y la disposición para trabajar en grupo
fue abierta. Todos tenemos un fin común, el de llegar a ser profesores, además
de hablar todos el mismo idioma (creo que ayuda a romper el hielo). En general
el ambiente de trabajo con los compañeros fue muy positiva.
¿En qué tarea
te has sentido más…? (márcalo aquí con una X o dale un valor de 0 a 10, y
explícalo luego en tu comentario)
- Desorientado (X), frustrado, atónito, cansado,
harto, con ganas de acabar, satisfecho (X), sorprendido autónomo, animado a
seguir(X), impresionado, seguro(X)
Me sentí al principio un poco desorientada cuando se
hizo la repartición en las mesas con nuevos compañeros y teníamos que hacer la
actividad de pararnos a buscar las frases que faltaban en los huecos para
llenar la hoja. Cómo no me había tocado trabajar con las compañeras, me costó
un poco de trabajo saber por dónde empezar y organizarnos para realizar la
tarea, al final me sentí satisfecha por haber realizado la tarea en conjunto,
quedé animada a seguir trabajando con ellas en la siguiente actividad.
En la actividad de dar lluvia de ideas para definir
que es un “grupo”, me tocó trabajar con los compañeros de mesa que ya conocía,
lo que me dio seguridad.
La actividad en la que se escogió a un alumno para
que haga el rol de profesor, me dio seguridad porque el compañero había
recibido las instrucciones de lo que se tenía que hacer y las pasaba a
nosotros.
¿Qué rol
has desarrollado en tu grupo de trabajo?
No creo que tuve el rol de de líder, pero sí tuve un
rol activo que dio ideas y participó activamente en todas las actividades.
¿Qué rol
crees que ha desarrollado el responsable del taller?
Dentro de la estructura de funcionamiento de un
grupo, el responsable del taller tuvo el rol de profesor. Fue el tutor, la
guía, el facilitador y orientador del grupo.
¿Qué
dinámicas han usado los responsables de otros módulos de este curso de
formación? Indica los esquemas de interacción sin hacer valoraciones.
En la sesión inicial se hizo una dinámica de
presentación personal de los participantes, también hubo una dinámica muy
divertida de memorización de los nombres de cada uno de los compañeros. Los
esquemas de interacción fueron en forma de presentación frontal, aunque se
trabajó mucho en grupo por mesa, por pareja o de tres. Otra de los esquemas de
interacción que tuvimos en dos clases fue la U o herradura, ahí hubo otra
constelación de asiento. Por último un esquema que recuerdo fue que trabajamos
en grupos divididos, cada grupo de 4 o 5 por aula. La interacción externa de la
profesora fue mínima, se trabajó como grupo independiente de los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario