miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dinámica de grupos

DINÁMICA DE GRUPOS
Iñaki Tarrés



¿Cuáles de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
Una de mis expectativas fue qué tipo de dinámicas se recomiendan usar en un grupo. En este curso aprendimos cómo hacer dinámicas con grupos, mezclar un grupo ya existente, tipos de agrupación y los diferentes esquemas de interacción.


¿Cómo defines el grupo en el que has trabajado?
Creo que el grupo acababa de pasar la etapa de nacimiento. Nos encontramos en la etapa de crecimiento. Hasta el momento han sido solo cinco sesiones a las que hemos asistido a lo largo de este curso y solo falta una más para su término. Creo que el tiempo que en grupo hemos pasado juntos no ha sido el suficiente para poder llegar a la etapa de la madurez. Considero que la actitud fue muy buena por parte de todos los del grupo, la participación de los compañeros fue muy enriquecedora y la disposición para trabajar en grupo fue abierta. Todos tenemos un fin común, el de llegar a ser profesores, además de hablar todos el mismo idioma (creo que ayuda a romper el hielo). En general el ambiente de trabajo con los compañeros fue muy positiva.


¿En qué tarea te has sentido más…? (márcalo aquí con una X o dale un valor de 0 a 10, y explícalo luego en tu comentario)

- Desorientado (X), frustrado, atónito, cansado, harto, con ganas de acabar, satisfecho (X), sorprendido autónomo, animado a seguir(X), impresionado, seguro(X)

Me sentí al principio un poco desorientada cuando se hizo la repartición en las mesas con nuevos compañeros y teníamos que hacer la actividad de pararnos a buscar las frases que faltaban en los huecos para llenar la hoja. Cómo no me había tocado trabajar con las compañeras, me costó un poco de trabajo saber por dónde empezar y organizarnos para realizar la tarea, al final me sentí satisfecha por haber realizado la tarea en conjunto, quedé animada a seguir trabajando con ellas en la siguiente actividad.

En la actividad de dar lluvia de ideas para definir que es un “grupo”, me tocó trabajar con los compañeros de mesa que ya conocía, lo que me dio seguridad.

La actividad en la que se escogió a un alumno para que haga el rol de profesor, me dio seguridad porque el compañero había recibido las instrucciones de lo que se tenía que hacer y las pasaba a nosotros.

¿Qué rol has desarrollado en tu grupo de trabajo?
No creo que tuve el rol de de líder, pero sí tuve un rol activo que dio ideas y participó activamente en todas las actividades.

¿Qué rol crees que ha desarrollado el responsable del taller?
Dentro de la estructura de funcionamiento de un grupo, el responsable del taller tuvo el rol de profesor. Fue el tutor, la guía, el facilitador y orientador del grupo.

¿Qué dinámicas han usado los responsables de otros módulos de este curso de formación? Indica los esquemas de interacción sin hacer valoraciones.


En la sesión inicial se hizo una dinámica de presentación personal de los participantes, también hubo una dinámica muy divertida de memorización de los nombres de cada uno de los compañeros. Los esquemas de interacción fueron en forma de presentación frontal, aunque se trabajó mucho en grupo por mesa, por pareja o de tres. Otra de los esquemas de interacción que tuvimos en dos clases fue la U o herradura, ahí hubo otra constelación de asiento. Por último un esquema que recuerdo fue que trabajamos en grupos divididos, cada grupo de 4 o 5 por aula. La interacción externa de la profesora fue mínima, se trabajó como grupo independiente de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario