Módulo 2.
Facilitar el aprendizaje
Identificación
de las características de una tarea de carácter “pedagógico”. Toma de
conciencia de la activación de competencias que se produce al realizar una
tarea comunicativa y el uso de estrategias que hace cada alumno.
Las características de una tarea pedagógica con un
enfoque comunicativo debe ser claramente comunicativa, es decir, debe hacer uso de la lengua, debe implicar
al alumno a la interacción, debe ser relevante, utilizando temas de interés
para el alumno, además debe ser factible, estar adecuada a su nivel de
lengua y finalmente debe tener resultados identificables, en los que el alumno
reconoce sus capacidades.
Las tareas en el aula deben de permitir que los
alumnos comprendan, negocien y expresen significados con el fin de comunicarse.
Las tareas en el aula se realizan para que el alumno
aprenda a comunicarse significativamente fuera de ella. Ya sea en los ámbitos
personal y público, de características profesionales o educativas, según las
necesidades individuales del alumno. Haciendo tareas comunicativas se aprende
más que haciendo ejercicios de frases descontextualizadas porque las tareas en
el aula se realizan con el fin de activar diferentes competencias
(conocimientos y destrezas del alumno) y procedimientos de aprendizaje.
Al realizar tareas de carácter pedagógico con los
alumnos, hay que observar que se activen tanto las competencias generales como
las comunicativas para que se realicen acciones significativas para el alumno,
que sean factibles, que se practiquen los procesos de comunicación y que sean
conscientes de la actividad que acaban de realizar y fomente la reflexión.
El alumno que realiza tareas de carácter pedagógico,
está consciente de las tareas en sus diferentes fases: planificación,
ejecución, evaluación y control, y reparación. Haciendo uso de estas
estrategias, el aprendizaje será más efectivo.
Este es el análisis de los cuatro manuales de ELE
nivel A1 que hicimos en el grupo 2. Tuvimos una diversidad de opiniones en
algunos de los manuales, las cuáles están incluidos en las explicaciones por
separado.
¿Cumplen los
manuales con las características de una tarea comunicativa de carácter
pedagógico?
Protagonistas A1 (2009)
En esta actividad estuvimos todas de acuerdo en que
definitivamente sí cumple claramente con todas las características pedagógicas
y tiene un enfoque comunicativo. El alumno interactúa con sus compañeros (de
los que debe recabar información relacionada con la ubicación, anotarla y
contarla) haciendo uso de una comunicación significativa. Se está representando
una situación real, que es a su vez factible y comprobable.
Comentario
de nuestra tutora: acertado.
Mañana 1 (2003)
Esta actividad nos trajo algo de opiniones
diferentes. Mientras para unas el alumno sí realiza una tarea comunicativa, al
preguntar a su compañero el día de su cumpleaños que además se acerca a una
situación real, para otras, no indica que tenga un objetivo comunicativo. Si
bien es cierto, el alumno pregunta a el compañero (número 10), la interacción
es muy reducida y la comunicación no es significativa. En el siguiente punto,
el 11, es una actividad descontextualizada carente de utilidad en la vida real.
El objetivo no es claro y el alumno no sabe por qué lo hace.
Comentario
de nuestra tutora: actividad dudosa que no indica un objetivo comunicativo
claro ni un contexto. Es una actividad bastante mecánica que incluso puede
resultar monótona.
Prisma A1 (2002)
Aquí compartimos todas la misma opinión de que no
cumple con el objetivo de comunicación con significado. No hay interacción
comunicativa. Vemos una serie de actividades descontextualizadas. El contenido
está enfocado a la reflexión personal de acuerdo a los conocimientos adquiridos
de léxico y gramática. El aprendizaje no va a ser efectivo.
Si se enfocase la actividad de la fiesta de
cumpleaños de otra manera, podría convertirse en una tarea comunicativa en la
que podría establecerse una comunicación significativa entre los alumnos.
Comentario
de nuestra tutora: es una tarea que se tendría que adaptar para ser
comunicativa. El léxico y el contenido gramatical deberían estar engranados de
otra forma.
Aula A1 (2003)
En Aula tuvimos nuevamente opiniones diferentes.
Para unas, no representa una tarea de carácter pedagógico. Puede haber una
implicación personal pero no hay interacción, se basa en la reflexión personal
de acuerdo a los conocimientos adquiridos de léxico y gramática, además de no
ser situaciones reales. Por el contrario, para otras, si tiene un objetivo
claro de comunicación significativa por que el alumno aprende a expresar sus
experiencias pasadas. Si bien al inicio involucra al alumno de manera personal,
lo que puede suponer para ellos un factor motivador, al final el alumno es
capaz de sacar sus propias conclusiones lingüísticas sobre lo practicado en el
ejercicio. Existe un objetivo comunicativo, centrado en el significado, el
contenido es relevante, factible y con resultados identificables.
Comentario
de nuestra tutora: “Aula” es un caso interesante
ligado a la unidad formativa. Se trata de una forma de mostrar cómo una tarea
comunicativa sí puede estar basada en la forma. En este caso, los alumnos
tienen que interaccionar y negociar significados. Sé que era difícil pero muy
importante para diferenciar.
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