domingo, 16 de noviembre de 2014

Evidencia 4

Módulo 2. Facilitar el aprendizaje



Identificación de las características de una tarea de carácter “pedagógico”. Toma de conciencia de la activación de competencias que se produce al realizar una tarea comunicativa y el uso de estrategias que hace cada alumno.



Las características de una tarea pedagógica con un enfoque comunicativo debe ser claramente comunicativa, es decir, debe hacer uso de la lengua, debe implicar al alumno a la interacción, debe ser relevante, utilizando temas de interés para el alumno, además debe ser factible, estar adecuada a su nivel de lengua y finalmente debe tener resultados identificables, en los que el alumno reconoce sus capacidades.

Las tareas en el aula deben de permitir que los alumnos comprendan, negocien y expresen significados con el fin de comunicarse.

Las tareas en el aula se realizan para que el alumno aprenda a comunicarse significativamente fuera de ella. Ya sea en los ámbitos personal y público, de características profesionales o educativas, según las necesidades individuales del alumno. Haciendo tareas comunicativas se aprende más que haciendo ejercicios de frases descontextualizadas porque las tareas en el aula se realizan con el fin de activar diferentes competencias (conocimientos y destrezas del alumno) y procedimientos de aprendizaje.

Al realizar tareas de carácter pedagógico con los alumnos, hay que observar que se activen tanto las competencias generales como las comunicativas para que se realicen acciones significativas para el alumno, que sean factibles, que se practiquen los procesos de comunicación y que sean conscientes de la actividad que acaban de realizar y fomente la reflexión.


El alumno que realiza tareas de carácter pedagógico, está consciente de las tareas en sus diferentes fases: planificación, ejecución, evaluación y control, y reparación. Haciendo uso de estas estrategias, el aprendizaje será más efectivo.




Este es el análisis de los cuatro manuales de ELE nivel A1 que hicimos en el grupo 2. Tuvimos una diversidad de opiniones en algunos de los manuales, las cuáles están incluidos en las explicaciones por separado.

¿Cumplen los manuales con las características de una tarea comunicativa de carácter pedagógico?

Protagonistas A1 (2009)
En esta actividad estuvimos todas de acuerdo en que definitivamente sí cumple claramente con todas las características pedagógicas y tiene un enfoque comunicativo. El alumno interactúa con sus compañeros (de los que debe recabar información relacionada con la ubicación, anotarla y contarla) haciendo uso de una comunicación significativa. Se está representando una situación real, que es a su vez factible y comprobable.

Comentario de nuestra tutora: acertado.

Mañana 1 (2003)
Esta actividad nos trajo algo de opiniones diferentes. Mientras para unas el alumno sí realiza una tarea comunicativa, al preguntar a su compañero el día de su cumpleaños que además se acerca a una situación real, para otras, no indica que tenga un objetivo comunicativo. Si bien es cierto, el alumno pregunta a el compañero (número 10), la interacción es muy reducida y la comunicación no es significativa. En el siguiente punto, el 11, es una actividad descontextualizada carente de utilidad en la vida real. El objetivo no es claro y el alumno no sabe por qué lo hace.

Comentario de nuestra tutora: actividad dudosa que no indica un objetivo comunicativo claro ni un contexto. Es una actividad bastante mecánica que incluso puede resultar monótona.

Prisma A1 (2002)
Aquí compartimos todas la misma opinión de que no cumple con el objetivo de comunicación con significado. No hay interacción comunicativa. Vemos una serie de actividades descontextualizadas. El contenido está enfocado a la reflexión personal de acuerdo a los conocimientos adquiridos de léxico y gramática. El aprendizaje no va a ser efectivo.
Si se enfocase la actividad de la fiesta de cumpleaños de otra manera, podría convertirse en una tarea comunicativa en la que podría establecerse una comunicación significativa entre los alumnos.

Comentario de nuestra tutora: es una tarea que se tendría que adaptar para ser comunicativa. El léxico y el contenido gramatical deberían estar engranados de otra forma.

Aula A1 (2003)
En Aula tuvimos nuevamente opiniones diferentes. Para unas, no representa una tarea de carácter pedagógico. Puede haber una implicación personal pero no hay interacción, se basa en la reflexión personal de acuerdo a los conocimientos adquiridos de léxico y gramática, además de no ser situaciones reales. Por el contrario, para otras, si tiene un objetivo claro de comunicación significativa por que el alumno aprende a expresar sus experiencias pasadas. Si bien al inicio involucra al alumno de manera personal, lo que puede suponer para ellos un factor motivador, al final el alumno es capaz de sacar sus propias conclusiones lingüísticas sobre lo practicado en el ejercicio. Existe un objetivo comunicativo, centrado en el significado, el contenido es relevante, factible y con resultados identificables.

Comentario de nuestra tutora: “Aula” es un caso interesante ligado a la unidad formativa. Se trata de una forma de mostrar cómo una tarea comunicativa sí puede estar basada en la forma. En este caso, los alumnos tienen que interaccionar y negociar significados. Sé que era difícil pero muy importante para diferenciar.


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