Módulo 1.
¿Cómo aprenden los alumnos?
Reflexión
sobre la evolución del concepto de “tarea” en el enfoque comunicativo.
La publicación de Un nivel umbral (1975) giró la enseñanza a una programación
nociofuncional para que una persona se comunique en una lengua extranjera. Años
después, MCER (2002), presentó un
enfoque orientado a la acción para el aprendizaje y uso de la lengua.
A finales de los años ochenta, el concepto “tarea”
va tomando un enfoque comunicativo, es decir, se centra en el aprendizaje del
alumno y el uso que éste hace de la lengua para comunicarse. Autores como
Estaire y Zanón (1990) elaboraron un marco de la enseñanza basada en tareas que
integra objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Por otro lado, Martín
Peris y Sans (1997) desarrollaron el primer manual de español (Gente) que sigue
también el objetivo de aprendizaje mediante tareas.
El enfoque mediante tareas cambió la forma de llevar
actividades en el aula dirigidas a la acción basadas en la comunicación real y
no solamente programaciones nociofuncionales, que se centraban en la
comunicación lingüística. De ahí la importancia de observación de clase del
profesor para poder identificar las necesidades de sus alumnos y dirigir y
adaptar las tareas según sus intereses.
Definitivamente la tarea final cumple todas las
propiedades según la EMT, la unidad tiene una estructura pedagógicamente
adecuada, es abierta en su desarrollo y en sus resultados, es representativa e
introduce las pautas lingüísticas necesarias.
Lo que para unos alumnos puede ser de interés para
otros no lo es. De ahí la importancia de la observación en clase del profesor
para adaptar la actividad de manera que resulte atractiva. La participación es
de todos, en forma de un aprendizaje interactivo. Los alumnos están implicados
en la ejecución del ejercicio desde el principio hasta el fin.
Se le dan al alumno las herramientas lingüísticas
suficientes para desarrollar la unidad. Existe una pre-actividad, por ejemplo:
aprender vocabulario (leche, huevos), cantidad (kilos, gramos), etc. Después
viene la actividad que consiste en hacer una simulación de compra en el
mercado. Finalmente la pos-actividad, en la que hacen una comparación y
comprobación de sus anotaciones.
Dime y olvido,
enséñame y recuerdo, implícame y aprendo.
Confucio
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