domingo, 16 de noviembre de 2014

Evidencia 2

Módulo 1. ¿Cómo aprenden los alumnos?



Reflexión sobre la evolución del concepto de “tarea” en el enfoque comunicativo.










La publicación de Un nivel umbral (1975) giró la enseñanza a una programación nociofuncional para que una persona se comunique en una lengua extranjera. Años después, MCER (2002), presentó un enfoque orientado a la acción para el aprendizaje y uso de la lengua.

A finales de los años ochenta, el concepto “tarea” va tomando un enfoque comunicativo, es decir, se centra en el aprendizaje del alumno y el uso que éste hace de la lengua para comunicarse. Autores como Estaire y Zanón (1990) elaboraron un marco de la enseñanza basada en tareas que integra objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Por otro lado, Martín Peris y Sans (1997) desarrollaron el primer manual de español (Gente) que sigue también el objetivo de aprendizaje mediante tareas.


El enfoque mediante tareas cambió la forma de llevar actividades en el aula dirigidas a la acción basadas en la comunicación real y no solamente programaciones nociofuncionales, que se centraban en la comunicación lingüística. De ahí la importancia de observación de clase del profesor para poder identificar las necesidades de sus alumnos y dirigir y adaptar las tareas según sus intereses.


Reflexiones sobre la unidad 7 de Gente 1



Definitivamente la tarea final cumple todas las propiedades según la EMT, la unidad tiene una estructura pedagógicamente adecuada, es abierta en su desarrollo y en sus resultados, es representativa e introduce las pautas lingüísticas necesarias.

Lo que para unos alumnos puede ser de interés para otros no lo es. De ahí la importancia de la observación en clase del profesor para adaptar la actividad de manera que resulte atractiva. La participación es de todos, en forma de un aprendizaje interactivo. Los alumnos están implicados en la ejecución del ejercicio desde el principio hasta el fin.

Se le dan al alumno las herramientas lingüísticas suficientes para desarrollar la unidad. Existe una pre-actividad, por ejemplo: aprender vocabulario (leche, huevos), cantidad (kilos, gramos), etc. Después viene la actividad que consiste en hacer una simulación de compra en el mercado. Finalmente la pos-actividad, en la que hacen una comparación y comprobación de sus anotaciones.

Dime y olvido, enséñame y recuerdo, implícame y aprendo.
Confucio

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