COMPETENCIA
DIGITAL DOCENTE. PLATAFORMAS VIRTUALES
Beatriz Ramírez
¿Cuáles
son los retos a los que se enfrentan profesores y alumnos en el aprendizaje de
lenguas a través de una plataforma virtual?
En la vida actual, el uso de medios digitales tiene
cada vez más demanda por la sociedad, incluyendo a alumnos y profesores. Los
alumnos que disciplinados y autónomos buscan programas de aprendizaje en línea, no solo por economizar tiempo y dinero sino porque los contenidos que se ofrecen hoy en día son también de calidad. Los alumnos usan
foros para la comunicación o el internet como fuente de información y utilizan
diversas herramientas como power point, hojas de cálculo, hojas word, etc.,
para realizar sus tareas. Por otro lado, los profesores también están en
contacto con el mundo digital, ya sea que ellos mismos participen como
aprendientes parte de su educación continua y/o como tutores en un sistema
virtual. En este caso, tienen que diseñar los materiales didácticos de manera
que se adapten a un sistema virtual y aprender a dar orientaciones a distancia. Tanto alumnos como profesores tienen la necesidad de mantenerse actualizados de
las plataformas virtuales (que avanzan de forma rápida) para poder entenderse
mutuamente. Deben estar enterados de las nuevas herramientas para la
planificación en línea que surgen al mercado. Los profesores deben de estar
conscientes de las necesidades e intereses actuales de sus alumnos y poder
hacer uso de medios digitales en sus clases.
Como bien dices, los medios digitales están cada vez más presentes en la enseñanza y ya son prácticamente imprescindibles. Pero no es solamente la necesidad de estar constantemente actualizados en el uso de las herramientas tecnológicas, sino también saber trabajar correctamente en plataformas virtuales. Esto implica la planificación correcta de las tareas, habilidades sociales de cooperación con un grupo y muchas otras.
ResponderBorrarBeatriz Ramírez
Gracias por tus comentarios Beatriz.
ResponderBorrar