Módulo 2.
Facilitar el aprendizaje
Reflexión
sobre las diferentes funciones que puede desarrollar el profesor en una
enseñanza comunicativa y la evolución que se ha producido en los papeles de
profesor y alumnos en las últimas décadas. Planteamiento sobre el papel que
juegan los textos, como eje alrededor del que se desarrolla la tarea.
Así como los métodos de enseñanza han evolucionado
en las últimas décadas, el papel del profesor y el alumno también ha sufrido
cambios. El papel del profesor dejó de ser el que sólo da input e instrucciones
de estructuras lingüísticas a la de un rol de tutor, facilitador, orientador
que cede el control de aprendizaje a su alumno. Por otro lado, el rol del
alumno también deja su actitud pasiva por una participación activa, que toma el
control en su propio proceso de aprendizaje.
Además de su papel como docente en el aula, de
planificar, gestionar y evaluar el aprendizaje en el aula, el profesor tiene
tener la capacidad de integrarse como profesional en un equipo de trabajo y de
seguir formándose a lo largo de su carrera.
Me gustó mucho lo que comenta el profesor en la
entrevista que vimos en el curso en línea: el papel del profesor es la persona
que crea un ambiente de confianza entre todos los miembros de la clase, incluyendo
al profesor y permitir la interacción de los alumnos. Es cierto que no es sólo
el profesor el que sabe todo, hay que tomar ventaja de los potenciales
variables de los estudiantes. El profesor debe identificar esto y ser la guía
de la lengua meta. En cuánto a la corrección de errores, creo que depende mucho
de la situación. El profesor debe identificar muchos factores internos y
externos para decidir intervenir. Dar la autonomía al alumno de su propio
aprendizaje es clave para que se active el proceso de aprendizaje y sea
efectivo.
Los textos orales y escritos son también componente
esencial para que se lleve a cabo la enseñanza con un enfoque comunicativo.
Estos tienen que ser motivadores y de interés para
los alumnos, estar adecuados a su edad y nivel de la lengua, que representar
situaciones reales que pueda enfrentar el alumno fuera del aula, que estar
escrito correctamente y ser coherente, que esté relacionado con las necesidades
e intereses del alumno y que sea fundamental para la realización de la tarea.
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