miércoles, 19 de noviembre de 2014

Evidencia 7. Análisis del manual

Bloque 1. Metodología:

¿De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean que aprenden los alumnos? ¿Por qué?



Podemos ver que Protagonistas está partiendo de las teorías del aprendizaje cognitivista y constructivista; de las teorías de la lingüística cognitiva y de la teoría de los actos de habla. La actividad está centrada en la participación activa de los alumnos, la atención se centra en procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje, los alumnos tienen que hacer uso de sus estrategias de aprendizaje dirigidas a la acción, las acciones lingüísticas tienen un contexto concreto de uso. Los alumnos que participan en esta unidad deben de activar sus competencias de conocimientos, habilidades y actitudes de forma estratégica para realizar la tarea. Por ejemplo, para poder comunicarse de parentescos, estado civil, para presentar familiares y amigos, y hablar de viajes y experiencias en momentos concretos tienen los alumnos que activar estrategias para relacionar palabras para recordarlas, obtener información a través de imágenes y buscar información en textos orales y escritos.


¿Qué metodología puede representar este manual? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

Protagonistas representa un manual con un enfoque comunicativo orientado a la acción. Las actividades giran en torno a los alumnos y su aprendizaje efectivo de la lengua para comunicarse. Se fomenta en el aula una comunicación real con el fin de que los alumnos hagan uso efectivo ésta fuera de ella. Existe la oportunidad de interacción y negociación de significados. Los alumnos están conscientes de su aprendizaje autónomo y de sus capacidades para llevarlo a la práctica.


De las 10 macroestrategias de Kumaravadivelu, ¿cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este manual en el aula? ¿Cuál/es? Ponga algún ejemplo.

Sí creo que se pongan en práctica algunas de las macroestrategias de Kumaravadivelu y son las siguientes:

Promover la autonomía del alumno.
El alumno está consciente de lo que debe aprender en las dos partes de esta unidad. Por ejemplo: poder comunicarse acerca de su familia y amigos, hablar del estado civil, de parentescos, presentar a familiares y amigos y hablar de viajes y experiencias en momento concretos.

Fomentar la consciencia lingüística.
El manual lleva intercalados ejercicios gramaticales contextualizados como el uso del verbo estar + estado civil, posesivos plural, verbos irregulares (conocer a + personas), etc. Se pone atención a las propiedades formales y funcionales de la lengua.

Contextualizar el input lingüístico.
El material de entrada: la foto de familia y el texto escrito acerca de ella, está vinculando al uso que hacemos de la lengua y al contexto. (Hablar del estado civil y parentescos).

Integrar las destrezas lingüísticas.
En la unidad el alumno tiene que ver fotografías, leer textos escritos, llenar huecos, escribir textos, escuchar audios y hablar con sus compañeros de experiencias con su familia y amigos. Las destrezas lingüísticas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente.

Asegurar la relevancia social.
El tema hace sensible al tema familia, hijos, abuelos como recurso de conciliación entre vida familiar y laboral; se manejan temas reales como la inmigración latinoamericana en España.

Aumentar la conciencia cultural.
La unidad contiene aspectos personales de los alumnos, en la que ellos “informan”  cómo son las familias en sus países, por otro lado, dan su opinión personal acerca de la compatibilidad de trabajar y tener hijos pequeños, o del rol de los abuelos en la familia.

Maximizar las oportunidades de aprendizaje.
Creo que se le da al profesor la autonomía y libertad para guiar la clase bajo su observación personal y poder aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje.

Facilitar la interacción negociada.

Definitivamente que sí se facilita la interacción activa, negociada, participativa y significativa entre alumnos y con el profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario