Bloque 1. Metodología:
¿De qué
teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir,
cómo se plantean que aprenden los alumnos? ¿Por qué?
Podemos ver que Protagonistas
está partiendo de las teorías del aprendizaje cognitivista y constructivista;
de las teorías de la lingüística cognitiva y de la teoría de los actos de
habla. La actividad está centrada en la participación activa de los alumnos, la
atención se centra en procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje, los alumnos
tienen que hacer uso de sus estrategias de aprendizaje dirigidas a la acción,
las acciones lingüísticas tienen un contexto concreto de uso. Los alumnos que
participan en esta unidad deben de activar sus competencias de conocimientos,
habilidades y actitudes de forma estratégica para realizar la tarea. Por
ejemplo, para poder comunicarse de parentescos, estado civil, para presentar
familiares y amigos, y hablar de viajes y experiencias en momentos concretos
tienen los alumnos que activar estrategias para relacionar palabras para
recordarlas, obtener información a través de imágenes y buscar información en
textos orales y escritos.
¿Qué
metodología puede representar este manual? ¿Por qué? Justifique su respuesta.
Protagonistas
representa un manual con un enfoque comunicativo orientado a la acción. Las
actividades giran en torno a los alumnos y su aprendizaje efectivo de la lengua
para comunicarse. Se fomenta en el aula una comunicación real con el fin de que
los alumnos hagan uso efectivo ésta fuera de ella. Existe la oportunidad de interacción
y negociación de significados. Los alumnos están conscientes de su aprendizaje autónomo
y de sus capacidades para llevarlo a la práctica.
De las 10
macroestrategias de Kumaravadivelu, ¿cree que se pondrá alguna en práctica al
trabajar con este manual en el aula? ¿Cuál/es? Ponga algún ejemplo.
Sí creo que se pongan en práctica algunas de las macroestrategias
de Kumaravadivelu y son las siguientes:
Promover
la autonomía del alumno.
El alumno está consciente de lo que debe aprender en
las dos partes de esta unidad. Por ejemplo: poder comunicarse acerca de su
familia y amigos, hablar del estado civil, de parentescos, presentar a
familiares y amigos y hablar de viajes y experiencias en momento concretos.
Fomentar
la consciencia lingüística.
El manual lleva intercalados ejercicios gramaticales
contextualizados como el uso del verbo estar + estado civil, posesivos plural,
verbos irregulares (conocer a + personas), etc. Se pone atención a las
propiedades formales y funcionales de la lengua.
Contextualizar
el input lingüístico.
El material de entrada: la foto de familia y el
texto escrito acerca de ella, está vinculando al uso que hacemos de la lengua y
al contexto. (Hablar del estado civil y parentescos).
Integrar
las destrezas lingüísticas.
En la unidad el alumno tiene que ver fotografías,
leer textos escritos, llenar huecos, escribir textos, escuchar audios y hablar
con sus compañeros de experiencias con su familia y amigos. Las destrezas
lingüísticas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente.
Asegurar
la relevancia social.
El tema hace sensible al tema familia, hijos,
abuelos como recurso de conciliación entre vida familiar y laboral; se manejan
temas reales como la inmigración latinoamericana en España.
Aumentar
la conciencia cultural.
La unidad contiene aspectos personales de los alumnos,
en la que ellos “informan” cómo son las
familias en sus países, por otro lado, dan su opinión personal acerca de la
compatibilidad de trabajar y tener hijos pequeños, o del rol de los abuelos en
la familia.
Maximizar
las oportunidades de aprendizaje.
Creo que se le da al profesor la autonomía y
libertad para guiar la clase bajo su observación personal y poder aprovechar al
máximo las oportunidades de aprendizaje.
Facilitar
la interacción negociada.
Definitivamente que sí se facilita la interacción
activa, negociada, participativa y significativa entre alumnos y con el
profesor.
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