ENSEÑAR
GRAMÁTICA
Luisa Alarcón
- De los
fundamentos teóricos del seminario cuáles serían dos o tres aspectos
fundamentales como profesor que integrarías en tus clases a la hora de enseñar
gramática.
- Selecciona
una de las actividades presentadas y haz un breve comentario.
- Opcionalmente
puedes hacer una propuesta de actividad que consideres interesante para el
desarrollo y adquisición de la gramática.
Enseñar gramática es una tarea que va de la mano con
la enseñanza de un idioma. Hoy en día, enseñar gramática ya no se hace a base
ejercicios mecánicos descontextualizados que se concentran sólo en la forma,
sino que el alumno aprende por medio de actividades comunicativas que están
enfocadas al significado. Otro aspecto fundamental en la enseñanza de la
gramática es la importancia del feedback o corrección en el aula. La
intervención por parte del profesor debe ser siempre de forma positiva. Una
herramienta que se recomienda para la corrección es el uso del eco, ya que
permite al alumno la autonomía para reflexionar y corregir su error, parte
vital en el proceso de aprendizaje. Por último incitar al alumno a participar
de forma activa haciendo uso de la lengua escrita y oral por medio de tareas
que despierten su interés y motivación de acuerdo a sus necesidades.
En lo personal me gustaron las actividades de
interpretación con atención a aspectos formales concretos. Como lo es el uso de
canciones y el relleno de huecos clásico pero significativo y bien
contextualizado. Por ejemplo en la canción de Joaquín Sabina, “Y nos dieron las
diez”, que cuenta una anécdota o una experiencia personal muy amena y en la que
el alumno tiene que rellenar los huecos con verbos en pasado, me parece una
forma muy divertida de aplicar un ejercicio de gramática.
Una propuesta de una actividad que podría ser
interesante sería que el alumno prepare y escriba una anécdota graciosa,
penosa, divertida, curiosa o misteriosa de algo que le haya pasado a él en lo
personal o a una persona que él conozca y la cuente a los demás. Creo que sería
una actividad motivadora, que involucra al alumno y que además se hace uso de
los verbos en un tiempo gramatical del pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario