miércoles, 19 de noviembre de 2014

Enseñar gramática

ENSEÑAR GRAMÁTICA
Luisa Alarcón


- De los fundamentos teóricos del seminario cuáles serían dos o tres aspectos fundamentales como profesor que integrarías en tus clases a la hora de enseñar gramática.
- Selecciona una de las actividades presentadas y haz un breve comentario.
- Opcionalmente puedes hacer una propuesta de actividad que consideres interesante para el desarrollo y adquisición de la gramática.



Enseñar gramática es una tarea que va de la mano con la enseñanza de un idioma. Hoy en día, enseñar gramática ya no se hace a base ejercicios mecánicos descontextualizados que se concentran sólo en la forma, sino que el alumno aprende por medio de actividades comunicativas que están enfocadas al significado. Otro aspecto fundamental en la enseñanza de la gramática es la importancia del feedback o corrección en el aula. La intervención por parte del profesor debe ser siempre de forma positiva. Una herramienta que se recomienda para la corrección es el uso del eco, ya que permite al alumno la autonomía para reflexionar y corregir su error, parte vital en el proceso de aprendizaje. Por último incitar al alumno a participar de forma activa haciendo uso de la lengua escrita y oral por medio de tareas que despierten su interés y motivación de acuerdo a sus necesidades.

En lo personal me gustaron las actividades de interpretación con atención a aspectos formales concretos. Como lo es el uso de canciones y el relleno de huecos clásico pero significativo y bien contextualizado. Por ejemplo en la canción de Joaquín Sabina, “Y nos dieron las diez”, que cuenta una anécdota o una experiencia personal muy amena y en la que el alumno tiene que rellenar los huecos con verbos en pasado, me parece una forma muy divertida de aplicar un ejercicio de gramática.


Una propuesta de una actividad que podría ser interesante sería que el alumno prepare y escriba una anécdota graciosa, penosa, divertida, curiosa o misteriosa de algo que le haya pasado a él en lo personal o a una persona que él conozca y la cuente a los demás. Creo que sería una actividad motivadora, que involucra al alumno y que además se hace uso de los verbos en un tiempo gramatical del pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario