Módulo 2.
Facilitar el aprendizaje
Reflexión
sobre los factores que puedes influir en el proceso de aprendizaje. Anotaciones
sobre el factor “motivación”. Consideraciones sobre el estilo de aprendizaje.
El alumno puede estar influenciado por factores
internos, relacionados directamente con su persona o por factores externos, relacionados
con el contexto educativo y social.
Algunos de los aspectos internos pueden ser: su
interés y motivación por aprender el idioma extranjero, sus capacidades y
habilidades para aprender, su estilo de aprendizaje, la edad, autoestima y
motivación.
Algunos de los aspectos externos pueden ser: la
disposición del profesor por enseñar, la metodología de enseñanza, la cantidad
de alumnos por clase, empatía entre profesor y alumnos, recursos materiales
disponibles y equipamiento del aula, la oportunidad del uso de la lengua y papel
e importancia de la lengua extranjera en el entorno social.
La motivación es un factor básico para aprender una
lengua, sin motivación el aprendizaje es más difícil. La motivación puede ser
intrínseca, es decir, que se aprende una lengua por interés personal o por
placer, por ejemplo para viajar o ver películas. O bien, la motivación puede
ser extrínseca, ya sea por razones integradoras (para integrarse en una
comunidad hablantes de esa lengua) o razones instrumentales (para estudiar en
esa lengua, para obtener un título y conseguir un mejor trabajo).
Hay que tomar en cuenta que el profesor puede
influir mucho en la motivación del alumno. Por eso, en una enseñanza
comunicativa, el profesor muestra entusiasmo por enseñar, despierta el interés
de sus alumnos, sabe cuándo y cómo corregir, fomenta la comunicación en el
aula, adecúa las actividades al mundo e intereses de sus alumnos (puede ser que
una actividad sea de interés para unos alumnos y para otros no), corrige de
forma constructiva, transmite que de los errores se aprende, fomenta la
autoevaluación y autonomía del alumno.
Reconocer nuestro estilo de aprendizaje y nuestra
forma de trabajar facilita la forma en cómo aprendemos una lengua.
Los estilos se clasifican en: Visuales, auditivos,
cinestésicos y táctiles. La forma de trabajar que prefieren los alumnos puede
ser en relación de grupo (sociales) o trabajar a solas (individuales).
Según el test del curso en línea, mi estilo de
aprendizaje predominante es el visual y la forma de trabajar que prefiero es la
individual. Si bien me considero una persona completamente visual, me gusta ver
las palabras escritas y ver películas. Los estilos se correlacionan de alguna
manera y estaría de acuerdo a utilizar un estilo o el otro dependiendo la
actividad. Si bien, hay cosas que me gusta aprender de forma individual, me
gusta escuchar y aprender también de los demás cuando se trabaja en grupo.
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