domingo, 16 de noviembre de 2014

Evidencia 3

Módulo 2. Facilitar el aprendizaje



Reflexión sobre los factores que puedes influir en el proceso de aprendizaje. Anotaciones sobre el factor “motivación”. Consideraciones sobre el estilo de aprendizaje.



El alumno puede estar influenciado por factores internos, relacionados directamente con su persona o por factores externos, relacionados con el contexto educativo y social.
Algunos de los aspectos internos pueden ser: su interés y motivación por aprender el idioma extranjero, sus capacidades y habilidades para aprender, su estilo de aprendizaje, la edad, autoestima y motivación.
Algunos de los aspectos externos pueden ser: la disposición del profesor por enseñar, la metodología de enseñanza, la cantidad de alumnos por clase, empatía entre profesor y alumnos, recursos materiales disponibles y equipamiento del aula, la oportunidad del uso de la lengua y papel e importancia de la lengua extranjera en el entorno social.

La motivación es un factor básico para aprender una lengua, sin motivación el aprendizaje es más difícil. La motivación puede ser intrínseca, es decir, que se aprende una lengua por interés personal o por placer, por ejemplo para viajar o ver películas. O bien, la motivación puede ser extrínseca, ya sea por razones integradoras (para integrarse en una comunidad hablantes de esa lengua) o razones instrumentales (para estudiar en esa lengua, para obtener un título y conseguir un mejor trabajo).

Hay que tomar en cuenta que el profesor puede influir mucho en la motivación del alumno. Por eso, en una enseñanza comunicativa, el profesor muestra entusiasmo por enseñar, despierta el interés de sus alumnos, sabe cuándo y cómo corregir, fomenta la comunicación en el aula, adecúa las actividades al mundo e intereses de sus alumnos (puede ser que una actividad sea de interés para unos alumnos y para otros no), corrige de forma constructiva, transmite que de los errores se aprende, fomenta la autoevaluación y autonomía del alumno.

Reconocer nuestro estilo de aprendizaje y nuestra forma de trabajar facilita la forma en cómo aprendemos una lengua.
Los estilos se clasifican en: Visuales, auditivos, cinestésicos y táctiles. La forma de trabajar que prefieren los alumnos puede ser en relación de grupo (sociales) o trabajar a solas (individuales).

Según el test del curso en línea, mi estilo de aprendizaje predominante es el visual y la forma de trabajar que prefiero es la individual. Si bien me considero una persona completamente visual, me gusta ver las palabras escritas y ver películas. Los estilos se correlacionan de alguna manera y estaría de acuerdo a utilizar un estilo o el otro dependiendo la actividad. Si bien, hay cosas que me gusta aprender de forma individual, me gusta escuchar y aprender también de los demás cuando se trabaja en grupo.

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